10 de julio de 2016

Portugal 1-0 Francia: Una Ederzinha y título portugués


Se disputó la final de la Eurocopa 2016 en el Stade de France de París. El partido fue muy disputado, con Francia dominando, teniendo más el balón, creando más peligro y Portugal poniendo el gol.

Francia empezó dominando el balón, teniendo la posesión y buscando el gol ante una Portugal que esperaba atrás. En el minuto 9 Griezmann remató de cabeza un centro desde la izquierda y despejó bien Rui Patricio. Llegados al primer cuarto de hora de partido Cristiano se tuvo que retirar lesionado tras una dura entrada que le hizo Payet unos minutos antes. Mientras Portugal se reponía de este duro golpe que era perder a su estrella Francia seguía dominando y creando peligro. En el minuto 33 Sissoko se fue dentro del área y su disparo potente lo despejó bien abajo Rui Patricio.
Los jugadores de Portugal celebran el gol (Foto: uefa.com)

En el inicio de la segunda mitad el guion era el mismo con una Francia dominadora a la que la faltaba acertar en el último remate y una Portugal que esperaba buscando ataques rápidos. En el minuto 65 Coman puso un centro al área donde cabeceó Griezmann rozando el poste. Los minutos seguían avanzando mientras había varias llegadas al área rival por parte de ambas selecciones pero sin ocasiones de gol. En el minuto 83 Sissoko se sacó un gran disparo cruzado y potente desde la frontal y despejó con una gran estirada Rui Patricio. Ya en el descuento Francia tuvo la ocasión más clara para proclamarse campeona cuando Gignac se revolvió en el área y su disparo se estrelló en el poste.

El partido se fue a la prórroga con las dos selecciones bastante cansadas y con poca fuerza para atacar. Portugal parecía llegar algo más fuerte y era la que creaba peligro. En el minuto 103 Quaresma botó un córner al corazón del área donde cabeceó Éder y despejó bien Lloris. En la segunda parte de la prórroga el dominador fue Portugal con una Francia fundida y defendiendo. En el minuto 107 Guerreiro lanzó una gran falta directa que se estrelló en el larguero. Un minuto después Éder se sacó un gran disparo raso desde la frontal ajustado para poner el 1-0 definitivo en el marcador.

Mark Clattenburg señaló el final del encuentro, Portugal logró su primera Eurocopa de la historia ante la anfitriona que mereció más pero se acabó viniendo abajo y perdiendo, por primera vez, un gran torneo disputado en su país.
Cristiano y Pepe levantaron la Copa (Foto: uefa.com)

ALINEACIONES
Portugal: Rui Patricio, Guerreiro, Fonte, Pepe, Soares, Joao Mario, William Carvalho, Adrien Silva (Joao Moutinho 65´), Renato Sanches (Éder 78´), Cristiano (Quaresma 24´) y Nani
Francia: Lloris, Evra, Umtiti, Koscielny, Sagna, Matuidi, Pogba, Payet (Coman 57´), Griezmann, Sissoko (Martial 109´) y Giroud (Gignac 77´)

AMONESTACIONES
Portugal: Vieron la tarjeta amarilla Rui Patricio, Guerreiro, Fonte, Soares, Joao Mario y William Carvalho
Francia: Vieron la tarjeta amarilla Umtiti, Koscielny, Matuidi y Pogba

GOLES
Portugal: Éder

DESTACADOS DEL PARTIDO
MVP: Sissoko fue el alma francesa en ataque y defensa, trabajó mucho, en ataque fue el que más peligro y creó y más problemas puso a la zaga portuguesa y después bajó varias veces a ayudar defensivamente
Vaya Día: Cristiano tenía la oportunidad perfecta para sentenciar el balón de oro pero una entrada de Payet que ni si quiera señaló el árbitro se la quitó, lesionándolo y haciéndole abandonar el campo en camilla

Imperial: Éder jugó sólo unos minutos pero se convirtió en el héroe portugués escribiendo una página de oro en la historia del país peninsular ya que, con su gol, dio la primera Eurocopa de su historia a los portugueses